LAS MOTIVACIONES Y FUNDAMENTOS DE LAS DECISIONES JURISPRUDENCIALES
En el estado de las respuestas y elaboraciones casuísticas de los juristas se encuentran los motivos y fundamentos que ellos mismos dan de sus decisiones.
Existen dos grupos de motivaciones: 1) motivaciones que reflejan un claro procedimiento lógico de deducción (subsunción); 2) motivaciones probabilísticas que son las siguientes:
- Argumentaciones de carácter lógico o gramatical. Los juristas muestran sus razonamientos que han tenido una formación lógica y es probable que utilizasen especialmente la proposicional de la filosofía estoica (análisis del discurso).
- Motivaciones basadas en argumentos ya utilizados por otros juristas y comúnmente admitidas (Ius receptum).
- Fundamentos en reglas jurídicas, entendidas en sentido amplio como formulación de los principios aplicados en los casos.
- Motivaciones basadas en opiniones, discutidas de otros juristas que dan lugar a controversias o disputas.
- Interpretaciones de términos del lenguaje común o de la voluntad de la persona que realiza el acto jurídico.
- Motivaciones basadas en la analogía o en argumentos lógicos, como la reducción al absurdo, el argumento contrario, etc.
- Motivaciones basadas en los principios inspiradores del orden jurídico, como la iustitia, la aequitas y la bona fides.
Como consecuencia del apego de los juristas a la casuística, no se han encontrado motivaciones basadas en la aplicación o deducción de conceptos en las instituciones jurídicas.
18:47
|
Etiquetas:
DERECHO ROMANO
|
This entry was posted on 18:47
and is filed under
DERECHO ROMANO
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario