LA TÉCNICA DE ELABORACIÓN CASUISTICA

El jurisconsulto romano utiliza múltiples medios y recursos de técnica jurídica en la elaboración casuística en la deducción de principios y reglas en la adaptación y creación de nuevas instituciones.
De los casos o supuestos deben distinguirse los casos, guías o modelos, que ofrecen la base de comparación para la solución de otros análogos o contrarios. En la exposición de todos ellos se sigue un cierto orden o sistema interno, con el objetivo de decidir sobre las acciones y medios procesales, y centrado en el edicto del pretor.
En las decisiones jurisprudenciales, aparecen íntimamente ligados y fundidos los aspectos procesales o formales, y los sustanciales o materiales del derecho, que los juristas modernos distinguen.
Por encima de las decisiones particulares, están las antiguas instituciones del Ius civile y  los  principios  morales  que  inspiran  el  ordenamiento  jurídico  (bona  fides aequitas, officium, utilitas).
Orden de proceder jurisprudencial:
-     Caso: supuesto que el jurista analiza en cada uno de sus pormenores y elementos para decidir aplicando criterios de justicia y utilidad inmediata. La forma más

cuestión) dónde se exponían los hechos y las dudas que suscitaban. Después la respuesta del jurista se iniciaba con “respondí”.  Otra forma frecuente era: quod iuris sit (cual es la solución jurídica) seguida de respuesta.
-     Caso-guía: se trata de determinados casos o supuestos de hecho que se considera como patrón o modelo para la solución de casos parecidos. En este ámbito la jurisprudencia opera con la técnica de las conexiones, en la que interviene sobre todo la analogía.
-     Reglas y axiomas jurídicos. En ellos están las regulae, juicios y decisiones que los juristas forman abstrayéndolos del caso guía o conjunto de casos en el que tienen  aplicación.  El  valor      de  estos   juicios   axiomas  resulta  de  su correspondencia con criterios de equidad y de su fundamento en la autoridad de los juristas. Son de gran interés los axiomas y formularios por juristas en torno a los comentarios del edicto del pretor y a las leyes.
Las nuevas decisiones sobre los casos y los casos-guía, y las reglas y principios
que sobre ellos se elaboran, se encuadran tradicionales como por ejemplo las XII Tablas (la regla casuística proviene de  un  especial método  de  simplificación del esquema enunciativo  “condiciones  de  hecho-consecuencias  jurídica”,  método  que  utiliza el aislamiento, la simplifiación y la abreviación.
El progreso en el derecho consiste en ir modificando las rígidas instituciones y crear otras nuevas acciones y medios procesales que el pretor crea a instancias de los juristas. Mediante la técnica de las conexiones, la jurisprudencia crea nuevas figuras e instituciones jurídicas, a medida que la complejidad del tráfico jurídico lo requiere.
Las instituciones jurídicas y las acciones se desarrollan en vías paralelas, y se polarizan en torno a los dos sistemas de derecho civil y de derecho pretorio, ambos presididos por la autoridad jurisprudencial.

0 comentarios: