LA FAMILIA
Se entiende como un núcleo o conjunto de personas que están sometidas a la única potestad del paterfamilias por razones naturales o jurídicas. La concepción originaria es la que considera fundamento de la familia en la potestad o parentesco civil que predomina sobre el vínculo de sangre y filiación o parentesco natural. Pertenecen a la familia todos los sometidos a la potestad del paterfamilias por haber nacido dentro del grupo y los que se han incorporado a él por actos jurídicos o religiosos.
A esta concepción de familia, en sentido propio, los juristas oponían otra en sentido impropio, formada por todos los que se encontraban bajo la potestad del anterior paterfamilias o jefe del grupo familiar, antes de la muerte de éste.
La familia natural y congnaticia (tronco femenino) prevalece sobre la familia
agnaticia (tronco masculino), aunque ambas concepciones aparecen unidas en textos de Ulpiano. La liberalización progresiva de los vínculos de potestad se produce, sobre todo, por causa de las nuevas necesidades del comercio, que impone una mayor participación en los negocios paternos, y por un movimiento de emancipación de la mujer, de los hijos y de los esclavos. Esta transformación culminará con Justiniano.
La unidad familiar se refleja, ante todo, en la unidad de cultos religiosos. En lo económico, la familia se presenta como una entidad independiente, formada por las tierras, los esclavos, los animales y aperos de labranza. La ley de las XII Tablas confirma estas posesiones así como las de pecunia, considerados bienes de cambio. En época clásica pecunia tendrá mayor importancia porque en la nueva economía basada en el comercio y la industria artesanal.
La familia se considera, además, la base de la organización política. Familia y
gens se consideran tradicionalmente células básicas, la gens está formada por varias familias que tenían en común el nomen gentilicio. Para pertenecer a las asambleas populares y tener derecho a voto era necesario estar incluido en el census populi como paterfamilias.
16:45
|
Etiquetas:
DERECHO ROMANO
|
This entry was posted on 16:45
and is filed under
DERECHO ROMANO
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario