EL PROCESO EN LAS PROVINCIAS. LEGES URSONENSIS Y FLAVIA MUNICIPALIS

El proceso que se practicaba en los municipios y provincias en la época imperial aparece como una mezcla de reglas procesales clásicas del ordo iudiciorum privatorum, tanto  de  las acciones de ley como  de las fórmulas y también de la cognitio extra ordinem.
La ley Ursonensis o ley colonial de Osuna de época cesariana se refiere en uno de sus capítulos a la manus iniectio como acción de ley ejecutiva. El vencedor en el litigio puede apoderarse del vencido con el mandato del magistrado. El vindex debía asumir el litigio y por ello debía ser solvente, si era vencido se exponía a ser condenado al doble del valor del litigio y a una multa.
En varios capítulos de la ley Irnitana se hacen referencias al proceso formulario, aplicándose las mismas reglas que  utiliza el pretor en  los juicios entre ciudadanos romanos.  Continuamente  se  utiliza la  ficción de  que  se  han  seguido  los  trámites formularios, pero hay dudas de que existiera una verdadera bipartición del proceso, en las dos fases ante el magistrado y el juez. Se supone que existían prácticas de derecho vulgar en la simplificación de los trámites y en la confusión de los procedimientos.

0 comentarios: