LA JURISPRUDENCIA Y LA LEGISLACIÓN POSTCLASICA

En la época postclásica se pasa de una concepción jurisprudencial del derecho a una concepción legislativa cristalizada en unos textos escritos que contienen el derecho aplicable a los nuevos casos que se presenten. A esta nueva concepción, que concibe el derecho centralizado en la legislación imperial, contribuyen diversos factores:
-     La desaparición de los jurisconsultos y su sustitución por los nuevos maestros del derecho  (el maestro  postclásico  podía  conseguir una  autoridad  sólo  del conocimiento y difusión de la jurisprudencia clásica).
-     Las nuevas ediciones y la práctica de la recitatio ante el juez que lleva a la
cristalización y vulgarización de la literatura clásica, en las que se confunden las respuestas jurisprudenciales y los rescriptos imperiales.
-     La ley de citas de Teodosio y Valentiniano (426) establece una lista cerrada de juristas y una dogmatización del derecho jurisprudencial de estos jurisconsultos.
-     Los libros y colecciones escolásticas de leges y iura contribuyen a una difusión de las distintas fuentes del derecho y a una tendencia  a simplificar el derecho en reglas y principios de distinta procedencia que se canonizan como leyes válidas para la solución de nuevos casos.
La compilación de Justiniano contribuye a la transición a las siguientes generaciones como cánones o principios de aplicación universal.


0 comentarios: