TESIS DE GUSTAVO RADBRUCH
posibilidad de distinguir conceptualmente las normas jurídicas y las reglas del
trato social.
Todos los productos de la cultura se caracterizan, según el maestro germánico,
por constituir una congenie de obras orientadas hacia la consecución de lo
valioso. El arte de un país o de una época, por ejemplo, es el conjunto de
producciones en que late el anhelo de alcanzar la belleza, aun cuando muchas
de ellas representen intentos fracasados o realizaciones imperfectas.
El derecho, la moral, la religión, en una palabra, todas las formas de la cultura,
poseen orientación análoga y tienden siempre al logro de valores: justicia,
bondad, santidad, etc. Pero si inquirimos cuáles sirven de meta a los
convencionalismos no lograremos descubrirlos, sencillamente porque no
existen.
La conexión entre derecho y convencionalismos, sigue diciendo Radbruch, no
es, en realidad, de orden lógico, sino histórico. Esto quiere decir que los usos
pueden ser una etapa embrionaria de los preceptos del derecho, o bien, por el
contrario, una degeneración de los mismos. Tal circunstancia sólo se explica en
cuanto dichas reglas no difieren de manera substancial.
Examinemos ahora las doctrinas elaboradas con el propósito de distinguir las
normas jurídicas de los convencionalismos sociales.
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FUNDAMENTOS DE DERECHO
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