ORIGEN DE LA NORMA PENAL

En relación con el origen de las normas, principalmente se


planteandos orientaciones:

La teoría del consenso y la teoría del disenso o del conflicto.

l. Teoría del consenso

La teoría del consenso, señala que las normas jurídicas en general

implican un orden normativo que es aceptado por la mayoría de los

mandos de la sociedad, razón por la cual aún habiendo disentimientos,

son aceptadas en la medida en que implican la representación de la voluntad

general o mayoritaria.

2 . Teoría del disenso o conflicto

La teoría del conflicto reconoce que en el seno social existen opiniones

diferentes en pugna, las cuales luchan para alcanzar sus respectivos

objetivos.

Algunos observan que por razón de la piramidación del orden político

jurídico y de las características de la estructura de poder conformada en el

estado de derecho, tales diferencias, en última instancia, serán ventiladas

en el seno de los cuerpos parlamentarios no en los grupos reales de poder.

En síntesis, la legitimación de la norma, en cuanto a su origen, aparece

resuelta sea a través del orden de ideas que estima la presencia de un

acuerdo generalizado, o bien por vía de la legitimación que deriva de la

existencia de grupos en conflicto, pero que, a fin de cuentas, se ven en la

necesidad de llegar a un acuerdo, a una conclusión única, dentro de las

características del sistema democrático y representativo y republicano en

que se estructura el estado del derecho moderno.

De lo expuesto, vale tener presente que la norma penal no es un acto solo,

simple, del Estado, sino que implica siempre un juego de voluntades, no

necesariamente uniformes, pero que aparecen legitimadas, en última

instancia, a partir de alguno de los criterios señalados. Esto permite

concluir que el orden jurídico representa un conjunto de valoraciones que son el resultado de un compromiso social y político. Esto,


naturalmente, conlleva a la afirmación del contenido esencialmente polí

tico que tiene el orden jurídico.

Las teorías del consenso están vinculadas con las teorías sociológicas de

la unidad cultural, cuyo origen lleva a Durkheim Y posteriormente a

Merton, a afirmar la existencia de un acuerdo cultural acerca de los fines

socialmente propugnados, lo que, a su vez, fue cuestionado por la teoría

de la diferenciación que reconoce la presencia de culturas desarrolladas al

margen de la cultura general; pero que, en lo general, han aceptado la

existencia de un acuerdo cultural generalizado y que, en el campo de la

criminología llevó a la afirmación de la denominada "conducta desviada",

a su vez favorecida por las posiciones del peligrosismo positivista, desde

la perspectiva sociológica que, posteriormente, cuestionó seriamente la

escuela de Chicago de la unidad cultural.

A su vez. la teoría del conflicto reconoce que en la sociedad existen

manifestaciones culturales diferenciadas Y así surge la teoría de la asociación

diferencial de Sutherland que, partiendo de la desorganización

social derivada de las pautas culturales diferenciadas, llega al reconocimiento

de otras formas de criminalidad no reconocidas por la ley penal.

con lo que dio base al estudio de la criminalidad de cuello blanco y

después, también. a la de cuello dorado.

Como también se manifiesta la teoría del interaccionismo simbólico que

entre otras de sus características reconoció el "etiquetamiento" o

labelling. el cual ve en la persona del criminal un producto del proceso de

criminalización que se va desarrollando desde las primeras manifestaciones

de la desviación social de la persona, frecuentemente desde su

juventud. y que lo va etiquetando y perfilando precisamente como desviado

social. Estas teorías, en fin, aparecen vinculadas con el funcionalismo

y el interaccionismo.

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