TESIS DE GUSTAVO RADBRUCH

El profesor alemán Gustavo Radbruch niega también, como Del Vecchio, la


posibilidad de distinguir conceptualmente las normas jurídicas y las reglas del

trato social.

Todos los productos de la cultura se caracterizan, según el maestro germánico,

por constituir una congenie de obras orientadas hacia la consecución de lo

valioso. El arte de un país o de una época, por ejemplo, es el conjunto de

producciones en que late el anhelo de alcanzar la belleza, aun cuando muchas

de ellas representen intentos fracasados o realizaciones imperfectas.
El derecho, la moral, la religión, en una palabra, todas las formas de la cultura,


poseen orientación análoga y tienden siempre al logro de valores: justicia,

bondad, santidad, etc. Pero si inquirimos cuáles sirven de meta a los

convencionalismos no lograremos descubrirlos, sencillamente porque no

existen.

La conexión entre derecho y convencionalismos, sigue diciendo Radbruch, no

es, en realidad, de orden lógico, sino histórico. Esto quiere decir que los usos

pueden ser una etapa embrionaria de los preceptos del derecho, o bien, por el

contrario, una degeneración de los mismos. Tal circunstancia sólo se explica en

cuanto dichas reglas no difieren de manera substancial.

Examinemos ahora las doctrinas elaboradas con el propósito de distinguir las

normas jurídicas de los convencionalismos sociales.

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