Principios fundamentales del derecho administrativo Socialista
Papel dirigente del Partido.
Se pone de manifiesto en el art. 5 de la Constitución de la República - dice - “El PCC, Martiano y Marxista - Leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
En nuestra sociedad socialista, el PCC es el máximo dirigente en el país y como tal, orienta y controla a los organismos estatales, como los que integran la administración entre otros, también constituye el núcleo dirigente de todas las organizaciones de trabajadores sociales y del Estado.
- El Centralismo Democrático
La democracia socialista implica rigurosas disciplinas, organización, estricta observancia de las leyes y principios éticos que expresan la voluntad del pueblo.
La disciplina es obligatoria para todos: para dirigentes y subalternos.
El centralismo democrático es la fórmula eficaz para erradicar, el localismo sin desplazar la iniciativa de los órganos superiores, al tiempo que elimine a los de la escala superior por conocer asuntos de poca importancia.
- La estructura y la planificación de la administración.
El principio de la planificación socialista se manifiesta en que la administración dirige mediante su aparato, la ejecución de los planes de desarrollo económico y social aprobados por los órganos del poder del estado.
- La participación de las masas en la administración.
En Cuba, el art. 7 de la Constitución expone que... el estado se apoya en las organizaciones sociales y de las masas las que además cumplen directamente las funciones estatales que la constitución y la ley convengan en asumir son múltiples ejemplos de intervención de las masas en tareas relativas a la salud pública, la defensa, la vigilancia y la educación entre otras.
- El control de la opinión pública.
- La legalidad socialista.
La legalidad socialista consiste en una aplicación constante y estricta del derecho emanados de los órganos superiores del poder político teniendo por objetivo el establecimiento de un país con ordenamiento jerárquico cierto y seguro.
La constitución cubana contempla la legalidad socialista en su doble aspecto: como principio de dirección estatal y de justicia, plasmado en el art. 9 y como principio del comportamiento de los ciudadanos estatuidos en el art. 65.
- Principios organizativos de la administración del Estado.
- Diferenciación y la fijación de las funciones.
- Responsabilidad de los órganos y funcionarios.
- Organización de las ramas y territorios.
- Combinación de los sistemas lineal y funcional.
El sistema funcional permite una mayor calidad en l actividad que se práctica por separado, originándose la existencia de un poder múltiple en cada órgano de la instancia superior atiende su esfera de trabajo sin preocuparse del control de otras.
- Combinación de la forma colegiada y de la dirección personal.
La responsabilidad personal y su ejercicio la ratifican las prescripciones del art. 53 del decreto - ley número 67. - dice “Corresponde a los jefes de los organismos de la administración central del Estado los deberes, atribuciones y funciones siguientes”:
18:21
|
Etiquetas:
DERECHO ADMINISTRATIVO
|
This entry was posted on 18:21
and is filed under
DERECHO ADMINISTRATIVO
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario