LAS FUENTES MATERIALES DEL DERECHO

Las fuentes materiales del derecho son los factores políticos, económicos, sociales, morales, religiosos etc. que, estando presentes en una sociedad y tiempo dado, influyen de manera importante en la producción, modificación o derogación de las normas jurídicas.


Esta definición contempla varias cuestiones susceptibles de analizar por separado:



a) El término fuente material del derecho implica rastrear un origen más profundo que descubrir sólo a la autoridad normativa. Va a las causas que determinaron la creación, modificación, derogación y contenido de las normas jurídicas. Implica buscar los factores que motivaron el acto de producción normativa, que siempre son anteriores a dichos actos.



b) El estudio de los factores que han originado normas particulares, corresponde a la Sociología Jurídica, la Ciencia Política y a la Historia del Derecho. Por lo tanto, su estudio trasciende al campo jurídico.



c) Se trata de factores de diversa índole que actúan en forma interactiva, algunos de éstos son:

-Factores económicos: por ejemplo, la rebaja de impuestos a las personas o la rebaja de tasas de interés para estimular la actividad económica; el “capitalismo popular” como forma de dar solución a la crisis económica de los años 80; las franquicias tributarias de la construcción de viviendas; etc. Todas éstas son medidas que se adoptan frente a una situación económica particular y se concretizan en normas de diversa índole.

-Factores sociales: son aquéllos como el desempleo, que ocasiona un problema social. Esta situación lleva a adoptar, entre otras medidas, planes municipales de emergencia. La delincuencia también es un problema social y para su control; por ejemplo, se pueden agravar las penas. Es un hecho que hay viviendas en situación irregular, lo que ha llevado a dictar leyes para “regularizar” esta situación, como la Ley del Mono. Todos estos problemas sociales tratan de ser abordados y solucionados por el estado y alguna de las medidas pueden ser normativas.

-Factores políticos e ideológicos: la actividad política es un importante factor en la creación normativa. Un problema político reciente, la fallida inscripción de candidatos parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano obligó a dictar una ley especial; las Leyes de Amnistía son consecuencia de importantes fenómenos políticos. Desde una perspectiva más elevada, la política dice relación con la ideología y la visión de la sociedad, el estado y el individuo. Quien detente el poder normativo plasmará su ideología en el contenido de las normas que cree. Por ejemplo, la ideología liberal del Gobierno Militar se concretizó a través de “privatizaciones”; bajo la Unidad Popular, inspirada en el socialismo marxista, tuvo lugar un proceso de estatización de la actividad económica.

0 comentarios: