REVELADO DE HUELLAS LATENTES DE CRESTAS PAPILARES: REACTIVOS ADECUADOS Y SUS CLASES

Las huellas latentes se forman al poner en contacto las crestas papilares con una superficie adecuada, debido a las excreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas.




Compuestas por agua y materia sebácea, a la que se adherirán los reactivos físicos.



Para su fotografiado y estudio siempre será necesario el empleo de los reactivos apropiados. La técnica empleada se denomina revelado y varía en función del reactivo empleado y de la superficie.



Una primera clasificación de reactivos se atendería al estado: sólidos, físicos y gaseosos.



Otra clasificación al mecanismo de acción: físicos o mecánicos y los químicos.



REACTIVOS FÍSICOS O MECÁNICOS.



Son los más usados, por facilidad de adquisición y por poder aplicarlos en el mismo lugar.



Los reactivos físicos son sustancias pulverulentas con gran adherencia con el sudor y la materia sebácea. Se realiza a través de la técnica del barrido.



Los mejores resultados con los reveladores físicos se logran con huellas recientes.



Principales reveladores físicos.



Carbonato de plomo. Se le llama también cerusa y albayalde. De color blanco, pulverulenta, brillante, amorfa y de gran densidad, insoluble en agua y muy adherente. Para cualquier tipo de superficie excepto si es de color blanco. Este reactivo cambia de color, volviéndose negro si sometemos la huella a la acción de vapores de sulfuro amónico, una buena solución para dos huellas superpuesta. Otros reactivos análogos pueden ser el subnitrato de bismuto, el óxido de cinc, la creta o el sulfato de bario. Para huellas antiguas que no se adhiere suficientemente el revelador se efectúa la reactivación, proyectar aliento a la huella, para hidratarla y que así pueda adherirse bien al reactivo.



Negro de marfil o carbón animal. Hoy en día se emplea el carbón animal, sustancia pulvurenta de color negro, de poca densidad y muy insoluble. Se emplea para superficies de color blanco, o de tonalidades claras con la técnica del barrido o resbalamiento (añadir un poco de reactivo al papel, deslizándolo, eliminado el exceso de reactivo y sacudiéndolo con leves golpecitos) este reactivo ensucia mucho. Otros reactivos alternativos pueden ser el bióxido de manganeso, oxido de cobre, yoduro de almidón, grafito, polvo de aluminio.



Sangre de drago. Originario del árbol de las islas canarias. Es una gomo-resina que se obtiene desecando y pulverizando la resina del drago. Sustancia pulverulenta de color rojo, y buena adherencia. Se emplea para huellas recientes en papel claro con la técnica del resbalamiento. Se puede sustituir por betún de Judea o el asfalto del mar muerto. Actualmente apenas se usan siendo sustituidos por la ninhidrina o polvos magnéticos.



Polvos magnéticos. Son sustancias pulverulentas magnéticas, se añade un colorante y una sustancia aglutinante. Se aplican con una barra que es un imán. Hay que tomar precauciones no tocar la huella con la punta del pincel para que no se destruya. Existen varios colores y tonalidades, pueden aplicarse en cualquier tipo de superficie, siempre que esté limpia y se trate de huellas recientes.



Sulfuro de molibdeno. Se emplea una suspensión acuosa de sulfuro de molibdeno, de color gris y aspecto metálico. Su uso es concreto, de huellas latentes que asientan sobre superficies mojadas, o que se sepa, han estado mojadas. Se aplica mediante pulverizador, siendo preciso que la superficie esté mojada previamente. Es un reactivo útil y poco difundido.



Principales reactivos químicos:



Sustancias que reaccionan con algunos compuestos del sudor y materia sebácea, el mecanismo es una reacción.



Es imprescindible para huellas latentes que asientan sobre superficies porosas (cartón, papel...) o para huellas antiguas. No Puede emplearse en el lugar en que se realiza la inspección ocular, es necesario su traslado al laboratorio.



Los reveladores químicos más empleados:



ninhidrina: (polvos) sustancia cristalina de color amarillento, se utiliza para revelar aminoácidos. Es inestable a la presencia de luz. La sustancia se disuelve en disolventes orgánicos, normalmente se ha utilizado la acetona. Es el revelador químico más usado y su principal defecto el de ensuciar el soporte.



yodo: elemento halógeno, de aspecto y brillo metálico, con forma de pequeñas laminillas de color gris oscuro. Su aplicación es sencilla, se deposita en un crisol y se calienta. Tiene un proceso reversible, este revelador es el menos empleado, el más incomodo y el menos eficaz.



Nitrato de plata: (reacciona con el sudor), sustancia cristalina de color blanco sensible a la luz, da lugar a una huella de color negro. Inconveniente en condiciones normales la cantidad de cloruro sódico excretado en el sudor, es insuficiente para la reacción sea suficientemente intensa. Se aplica pulverizándose en la superficie a revelar en un cuarto oscuro



cianocrilato: molécula que reacciona con el agua, para revelar huellas latentes y huellas recientes, al reaccionar con el agua excretada, en el sudor, a través de los poros de las crestas, se emplea en superficies porosas. El cianocrilato en su forma comercial es líquida, pero se aplica en forma de vapor. Es de fácil adquisición y disponibilidad también se puede utilizar de forma líquida se abre el sobre y se adhiere a la superficie gracias a unas bandas adhesivas.



Reactivos orientativos de la sangre: revelado de huellas impresas en sangre. Muchas veces son parcialmente visibles, preciso fotografiarlas, antes de aplicar el revelador porque las puede disolver. Disolvente muy volátil. Él oxigena que se desprende, oxida a esta sustancia apareciendo la huella, se aplica con pulverizador o dejando resbalar el líquido mediante la pipeta Pasteur. Varios reveladores empleados son bencidina, leucomalaquita y ortotoluidina, otra variante es tetrametilbencidina (solución de eter-etanol, tamponada con acético-acetato. Una vez revelada la huella es preciso fotografiarla con rapidez.



Otros tipos de reveladores:



Reveladores fluorescentes: sustancias pulverulentas que se aplican mediante un pincel con la técnica del barrido. Son fluorescentes a la luz ultravioleta. Una vez revelada la huella esta es irradiada con una lámpara ultravioleta, y se fotografía. Entre los principales reactivos destacamos el antraceno, el sulfuro de cinc, ortosilicato de cinc, rizoma de hidrastis pulverizado, etc.



Revelado con rayos láser: es una técnica muy reciente en nuestro país, augura un gran éxito. Se basa en la florescencia que experimentan las sustancias que se excretan por el sudor, cuando son expuestos a la radiación láser. Método que combina el revelado químico con la fluorescencia de rayos láser, por ello esta clasificada en el apartado otros reveladores. La sustancia más empleada es: D.F.O. (diazafluorenona) sólida cristalina de color amarillo, reacciona con los aminoácidos del sudor y otras como el violeta de genciana o la ninhidrina. El equipo es pequeño y manejable (maletín con la fuente de la radiación y una colección de filtros) es importante fotografiar la huella y que el uso de rayos láser requiere uso de guantes para proteger la piel y gafas para proteger la retina debido a su peligrosidad.



TRASPLANTE DE HUELLAS DACTILARES



No conviene abusar del trasplante, solo en caso necesario cuando no sea posible fotografiar directamente la huella ya que hay riesgo de poder destruirla.



Se procederá cuando.



imposibilidad física



Imposibilidad de tipo técnico.



Material para realizar el trasplante:



Papel fotográfico: existen dos tipos.



Papel fotográfico blanco



Papel fotográfico negro.



El papel fotográfico tiene la ventaja de poseer una emulsión muy adhesiva y no deforma la huella. Una vez efectuado el trasplante el testigo presente en la inspección ocular a parte de firma el acta de inspección ocular firmará en el papel fotográfico dado fe.



Cinta adhesiva: no vale para el transplante de huellas una cinta cualquiera tiene que reunir unas características:



suficientemente ancha



transparente



Materia adhesiva distribuida de manera homogénea.



Se coloca la huella trasplantada con la cinta adhesiva, empleado un soporte de cristal o platico duro y transparente (nunca soporte de papel, cartón o superficies pintadas o encerado, peligro de arrancar también la superficie. Procurar no formar burbujas de aires.



Cuando se trata de huellas simultaneas respetar el orden y altura relativa. Hay plásticos adhesivos transparentes de tamaño cuartilla.

0 comentarios: