ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA IDENTIFICACIÓN CRIMINAL

Antropometría: ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano.




Antropometría judicial: sirve para identificar a las personas mediante la obtención y clasificación de ciertas medidas del cuerpo humano. En España se efectuó por primera ver en el gobierno civil de Barcelona el 1 de agosto de 1895.



Para el archivo y localización de las fichas se usaba la estantería antropométrica que consta de 243 cajones. Los datos se apuntaban con signos especiales y para su redacción está recomendado que fueran dos funcionarios, téngase en cuenta para reseñar al individuo ha de estar en mangas de camisa, y con los pies descalzos.



Las medidas que analizaban son:



Diámetro cefálico antero-posterior. : se mide tomando el compás de broca.



Diámetro cefálico transversal: se mide tomando el compás de broca también.



Diámetro bicigomático: distancia máxima horizontal comprendida entre ambos zigomas. Arco zigomático prominencia ósea que va desde el pómulo hasta el conducto auditivo.



longitud del pie izquierdo



Longitud del dedo medio de la mano izquierda.



longitud del antebrazo izquierdo



Talla (Altura)



Identificación penal:



identificación criminal empírica:



Mutilaciones producir un cambio o alteración en la morfología de un individuo, que sea permanente, y que no deje duda en cuanto a su origen y significado.



Marcas: señalar a los delincuentes con una marca hecha a hierro candente. En la edad media “la flor de lis” se cambia por una “v” ladrones no reincidentes, “GAL” reincidente que iba a galeras, “TF” condenados a trabajos forzados.



Tatuajes: introducir bajo la epidermis ciertas materias colorantes, con objeto de producir coloraciones o dibujos duraderos. Clases de tatus:



Punción: aguja o punzón se dan pichazos pequeños



Cortes: cortando con un cincel o bisturí la piel e introduciendo materia colorante



Cicatrices: haciendo cortes profundos sin intervención de colorantes



Queloides: cortes o heridas que se mantienen artificialmente abiertas hasta que se formen cicatrices convexas.



Fotografía:



Exposición en la picota: la picota era un monumento arquitectónico de la edad media el cual indicaba el sitio donde se realizaba las ejecuciones.



Identificación por la reseña personal técnica.



Alfonso bertillon, con las curvas de Quelet, las cuales demostraban que las estaturas humanas se distribuyen de acuerdo con un cierto orden. “No había dos hombres bajo el sol cuyos miembros una vez medidos, coincidieran.”



Basándose en esto elaboro un cuado con 11 medidas que no se alteran en el cuerpo humano, llamó a su sistema antropometría.



Con el objeto de precisar más añadía a las medidas indicadas rasgos descriptivos (tatus, cicatrices etc.) Más adelante ideó la descripción del delincuente por medio de palabras a lo que llamó retrato hablado.



Herschel en la india y faulds en Japón la Dactiloscopia. Pero en aquel tiempo fue en vano.



Galton encargado de estudiar “bertillonage” dedicado a la antropología y a la antropometría hizo recordar las cartas de Herschel y faulds publicadas por “nature” y aprovechó la oportunidad para manifestar que, además del “bertillonage”, existía la “dactiloscopia”.



Se interesó por las huellas dactilares y decía que existían cuatro tipos fundamentales de huellas.



Henry, 1896 encontró un medio para catalogar las huellas dactilares. La dactiloscopia triunfara sobre el bertillonage.

0 comentarios: