PRÉSTAMOS


1.    Distintas clases de préstamos.

Mutuo o préstamo de consumo

1.    Nociones generales: concepto. Transmisión de la propiedad. Caracteres del  contrato. Promesa de préstamo. Comparación con otros contratos: a. con el comodato. b. Con la locación. c. Con la sociedad. d. Con la compraventa. Préstamos civil y comercial. Forma y prueba.

2.    Efectos:

a.  Obligaciones del mutuante o prestamista. entrega de la cosa. Responsabilidad por mala calidad o defectos ocultos de la cosa.

b. Obligaciones del mutuario.

     Obligación de restitución. Fecha de la restitución. Préstamo de dinero con intereses. a- Tasa del interés. b- Acumulación de intereses; amortización. c- Intereses moratorios. d- pago de intereses y prórroga del término. e- Falta de pago de los intereses. Los intereses en el mutuo mercantil.

Comodato o Préstamo de Uso

1.    Nociones generales: concepto. Caracteres del contrato: a) Es un contrato real; b) Es un contrato gratuito; c) Es un contrato celebrado intuitae personae; d) Se discute si es unilateral, bilateral imperfecto o bilateral. Promesa de comodato. Comparación con otros contratos y con el usufructo.

2.    Formación del contrato: quiénes pueden ser comodantes. Capacidad. Objeto. Forma y prueba.

3. Efectos:

a.  Obligaciones del comodante: obligación de permitir el uso de la cosa durante el tiempo convenido. Responsabilidad por vicios o defectos ocultos de la cosa. Obligación de pagar los gastos extraordinarios. No hay derecho de retención.

b. Derechos y obligaciones del comodatario: derechos (derecho de uso: frutos y acrecimientos). Obligación de conservar y cuidar la cosa prestada (deterioros y pérdidas de la cosa; alcance de la responsabilidad del comodatario). Obligación de restituir la cosa (estado en que debe restituirse; tiempo de la restitución; a. Caducidad del plazo contractual, necesidad imprevista y urgente del comodante, b- Fallecimiento del comodatario; c- Falta de cuidados o uso abusivo de la cosa; caso de que el contrato no estipule plazo; duda sobre la existencia del plazo; derecho de restitución del comodatario; lugar de la restitución; a quién debe hacerse la restitución; restitución de armas ofensivas; consecuencias de la falta de restitución por el comodatario; recuperación de la cosa perdida; restitución por los herederos del comodatario; pluralidad de comodatarios).

4.    Fin del comodato: diversas causas: a- Por pérdida de la cosa; b- Por vencimiento del plazo expreso o tácito; c- Por voluntad unilateral del comodatario; d- Por voluntad unilateral del comodante.