LOCACIÓN DE OBRA


1.    Conceptos generales: concepto y terminología. Caracteres. Paralelo con otros contratos. Objeto. Los materiales; quién debe aportarlos y a quién pertenecen-
a.  Formación del contrato: concursos o licitaciones. Forma. Prueba. Documentación complementaria; hipótesis de contradicción entre distintas cláusulas.

b.  Distintos sistemas de contratación de obras: sistemas más comunes en la ejecución de obras materiales. a) Ajuste alzado; b) Por unidad de medida; c) Por coste y costas; d) Contratos separados; e) Subcontratos. Otras formas de contratación.

OBLIGACIÓN DEL EMPRESARIO Y DEL DUEÑO

1.    Obligaciones del empresario: enumeración.

a.  Obligación de ejecutar la obra: modo de ejecución: principio general. a) Falta de estipulación; b) Obras que deben realizarse a satisfacción del dueño. Ejecución de la obra por intermedio de terceros. Sanciones por incumplimiento de esta obligación. a) Derecho a no pagar el precio; b) Acción  por cumplimiento del contrato y daños y perjuicios; c) Acción por resolución del contrato; la cuestión del pacto comisorio tácito en la locación de la obra; d) Derecho a hacer ejecutar la cosa (o repararla) por un tercero; e) Derecho a destruir la obra mal ejecutada.

b.  Obligación de entregar la cosa en el plazo convenido: plazo pactado y no pactado. Plazo inicial. Modificación del plazo; trabajos adicionales. Término supletorio no contractual. Término insuficiente. Sanciones para el caso de incumplimiento del plazo. Obligación de entregar la cosa; recursos del sueño. Lugar de la entrega.

c.  Obligación de permitir el control del desarrollo de la obra por el dueño: el derecho del control. Consecuencias de la aceptación o rechazo de los materiales y trabajos.

d.  Responsabilidad frente al dueño: responsabilidad por destrucción o deterioro de la cosa durante la ejecución (caso en que el dueño pone los materiales: a -Destrucción o deterioro por caso fortuito, b- Destrucción por mala calidad de los materiales. c- Destrucción por vicios ocultos; Caso en que el empresario pone los materiales). Responsabilidad después de entregada la obra (ruina por vicios del suelo; regla legal; ruina de la cosa, plazo de garantía). Reglas comunes a la ruina anterior o posterior a la entrega (la responsabilidad del empresario es contractual; la responsabilidad es de orden público; carga de la prueba; responsabilidad del arquitecto; responsabilidad común del arquitecto y del constructor; distribución de la carga de la indemnización. Prescripción). Responsabilidad por el hecho de las personas ocupadas en la obra (disposición legal).

2.    Obligaciones del dueño o comitente: enumeración.

a.  Obligación de cooperación: contenido. Sanciones nacidas del cumplimiento de esta obligación.

b.  Pago del precio: modo de fijar el precio (distintos modos de fijar; caso en que no se haya establecido el precio). Momento del pago (caso en que el contrato no lo establece; caso en que el contrato lo establece; consecuencias de la falta de pago oportuno del precio, derecho de retención). Lugar del pago (aplicación de las reglas generales). Revisión del precio (el problema; trabajos adicionales; ¿tiene derecho el dueño a ordenar trabajos adicionales? Privilegios del empresario (nociones generales y remisión). Prescripción (plazo legal).

c.  Obligación de recibir la obra: remisión.

d.  Obligación condicional de pagar a los obreros y proveedores de materiales contratados por el empresario: condiciones para el ejercicio de esta acción. Naturaleza de la acción. Quienes gozan de ella. Prueba de los pagos hechos por el dueño al empresario; recibos privados sin fecha cierta.

3.    Responsabilidad de las partes ante terceros; responsabilidad del empresario.

CESIÓN Y FIN DEL CONTRATO DE OBRA

1.    Cesión y subcontratación:

a.  Por el empresario: diferencia entre cesión y subcontratación. Cesión del contrato. Subcontratación. Efectos del subcontrato.

b.  Cesión del contrato por el comitente: principio general.

2.    Fin del contrato: enumeración.

a.  Cumplimiento del contrato: recepción de la obra (diligencias previas; la verificación, aceptación y recepción). Efectos de la recepción (recepción de la obra sin reservas; recepción provisoria).

b.  Desistimiento del dueño: derecho del dueño a desistir del contrato. Indemnización que debe pagar el empresario.

c.  Muerte, desaparición y falencia del empresario: muerte del empresario (resolución del contrato; continuación de la obra por los herederos; efectos de la resolución del contrato). Desaparición del empresario (desaparición del empresario y abandono de la obra; efectos). Quiebra (quiebra del empresario; quiebra del comitente).

d.  Imposibilidad de empresario de hacer o terminar la obra. Concepto de imposibilidad. Efectos de la imposibilidad. Imposibilidad temporaria; efectos.

e.  Inejecución de las obligaciones por una de las partes en las obras encargadas por piezas o medidas: solución legal.

CONTRATOS AFINES

1.    Contrato de edición:
a.  Naciones generales: concepto. Objeto. Naturaleza jurídica. Caracteres. Forma y prueba.

b.  Efectos: derechos y obligaciones del autor (derechos; obligaciones). Derechos y obligaciones del editor derechos; obligaciones).

c.  Cesión del contrato: cesión por el empresario. Cesión por el autor.

d.  Fin del contrato: distintas causales.

2.    Contratos de representación pública-

a.  Generalidades: concepto. Naturaleza jurídica. Formación del contrato.

b. Efectos del contrato: derechos y obligaciones del autor (derechos; obligaciones). Derechos y obligaciones del empresario (derechos; obligaciones). Cesión del contrato (el principio; retransmisión de la obra).

c.  Fin del contrato: aplicación de las reglas del contrato de edición.

d.  El contrato con los intérpretes: naturaleza jurídica; protección del derecho del intérprete.

3.    Contrato de espectáculo: concepto. Naturaleza jurídica. Forma y prueba. Derechos y obligaciones del espectador. Derechos y obligaciones del empresario. Responsabilidad por los daños ocurridos con motivo del espectáculo.

4.    Contrato de espectáculo: concepto. Naturaleza jurídica. Obligaciones del empresario de publicidad. Obligaciones del anunciante. Agentes de publicidad.

0 comentarios: