CESIÓN DE DERECHOS


1.    Nociones generales: concepto y terminología. Antecedentes históricos. Interés práctico. Método del Código; legislación comparada. Reglas legales aplicables. Caracteres del contrato. Comparación con la novación y la subrogación.

2.    Capacidad

       a.         Regla general: distintos casos.
       b.         Incapacidad de hecho: casos especiales. Carácter de la nulidad.
       c.         Incapacidad de derecho: principio general y reglas especiales: a) administradores de establecimientos públicos o privados; b) mandatarios; c) abogados y procuradores; d) funcionarios de la administración de justicia; e) carácter de la nulidad.

3.    Objeto de la cesión:

       a.         Regla general: el artículo 1444.
       b.         Derechos que pueden cederse: enumeración legal.
       c.         Derechos incesibles: incesibilidad convencional. Incesibilidad legal.

4.    Forma: principio general. Casos en que se requiere escritura pública. Caso en que no se necesita la forma escrita.

Efectos de la Cesión

1.    Transmisión del derecho

a. Momento en que se opera: entre las partes (principio general). Respecto de terceros, particularmente el deudor cedido (necesidad de notificación) del deudor; forma de la notificación; quiénes pueden hacer la notificación; forma de la aceptación; conocimiento indirecto de la cesión por el deudor).
b. Efectos de la notificación o aceptación: relaciones entre el cesionario y el deudor cedido (principio general y consecuencias; excepciones contra el cesionario; acciones conservatorias; acción del cesionario sin notificación previa de la cesión). Relaciones entre el cedente y el deudor (derechos del cedente). Conflictos entre varios cesionarios (solución legal). Conflicto entre el cesionario y los acreedores embargantes (distintos casos; quiebra del cedente).

2.    Contenido de la cesión: principio general y aplicaciones: a) fuerza ejecutiva; b) accesorios del crédito; c) intereses. Restricciones, cargas y vicios del derecho cedido. Cesión parcial. Garantía de la legitimidad del crédito y de la solvencia del deudor; remisión.

3. Cesión de herencia: breves nociones. Efectos.

0 comentarios: