DONACIÓN


1.    Nociones generales: el concepto en el Código Civil. Liberalidades que no son donaciones. Apreciación crítica; derecho comparado. El animus donandi. Negotium mixtum cum dontatione. Régimen de las liberalidades que no son donaciones. ¿Es la donación un contrato? Caracteres del contrato: a. Es un contrato a título gratuito, b. Es formal y en algunos casos solemne; c. Es irrevocable. Promesa gratuita de bienes para después de la muerte.

2.    Elementos del contrato:

a.  Consentimiento: requisito de la aceptación. Donación hecha a varios donatarios. Muerte del donante o del donatario antes de la aceptación.

b.  Capacidad: capacidad de hecho (regla general: a. Menores, b. Cónyuges). Capacidad de derecho (incapacidad para donar; incapacidad para recibir donaciones; poderes para donar y aceptar donaciones; donaciones entre concubinos; remisión). Momento en que debe existir la capacidad (reglas generales).

c.  Objeto: cosas que pueden ser donadas; principio general. Prohibición de donar los bienes futuros. Donación de cosa ajena. Donación de todos los bienes presentes.

d.  Forma: forma de las donaciones. Forma de la aceptación. Casos en que la donación es un acto solemne. Forma de las donaciones de bienes muebles.
e.  Prueba: prueba de las donaciones del artículo 1810: a. Entre las partes; b. Por terceros. Prueba de las donaciones de cosas muebles: a. Entre las partes; b. Por los terceros.

3.    Efectos de las donaciones

a.  Obligaciones del donante: obligación de entregar la cosa; los frutos. Pérdida o deterioro de la cosa. Acciones de que puede valerse el donatario. Evicción y vicios redhibitorios.

b.  Obligaciones del donatario: principio. Obligaciones de gratitud, alimentos debidos al donante. Pago de las deudas del donante. Donación de un inmueble hipotecado.

4.    Diversas clases de donaciones:

a.     Donaciones por causa de muerte: principio general.

b.    Donaciones mutuas: concepto.

c.     Donaciones remuneratorias: concepto. Régimen legal.

d.  Donaciones con cargo: concepto y régimen legal. Consecuencias de la inejecución del cargo: a. Acción por cumplimiento; b. Acción por revocación. Cargos imposibles, ilícitos o inmorales.

5.    Donaciones entre cónyuges: remisión.

6.    Inoficiosidad de las donaciones: al problema: remisión.

7.    Reversión de las donaciones: donaciones condicionales; limitaciones derivadas del principio de la irrevocabilidad. Reversión por premoriencia del donatario (concepto; beneficiarios; forma de reversión; alcance de la cláusula de reversión; efectos de la reversión: a. Reversión pendiente, b. Condición cumplida, c. Certeza de que la condición no podrá cumplirse; renuncia a la reversión).

8.    Revocación de las donaciones: casos en que el donante puede revocar la donación.

a.  Revocación por en ejecución de los cargos: solución legal. Acción de la revocación (quienes pueden demandar la revocación; condiciones de ejercicio de la acción: a. Incumplimiento del cargo, b. Constitución en mora). Efectos de la revocación (respecto de las partes; respecto de terceros; respecto del beneficiario del cargo; límites de la responsabilidad del donatario).

b.  Revocación por ingratitud: fundamento. Donaciones que pueden revocarse por ingratitud. Causales que configuran ingratitud: a. Atentado contra la vida del donante; b. Injurias graves; c. Negación de alimentos. Acción de revocación (quiénes pueden ejercerla; contra quiénes puede dirigirse, prescripción). Efectos de la revocación (entre las partes; respecto de terceros).
    
c.  Revocación por supernacencia de hijos: solución legal. Efectos.

0 comentarios: