ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
1. EL ORGANO DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración Pública es parte, quizá la más importante, de uno de los Poderes en los que se halla depositada la soberanía del Estado, es decir el
Poder Ejecutivo
La amplitud de la función administrativa impone por una parte la necesidad de crear múltiples órganos que se caracterizan por ser esferas especiales de competencia y por otra parte, por requerir de personas físicas que ejerciten su competencia.
Los órganos de la Administración que tienen el carácter de autoridad, pueden encontrar en sus facultades las de decisión y las de ejecución.
2. LA FUNCIÓN PÚBLICA
Desde el punto de vista Formal: Es el organismo público que ha recibido el poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.
Desde el punto de vista material: Es la actividad de éste órgano considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.
2.1. EL REGIMEN BUROCRATICO
Está consagrada en el artículo 123 apartado B, el cual reglamenta las relaciones laborales entre los trabajadores del los Poderes de la Unión; el Gobierno del Distrito Federal.
2.2. EL REGIMEN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE
LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Artículo 108 Constitucional, el cual establece las responsabilidades de los servidores públicos, el cual establece que se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.
El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común.
Los Gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales , y en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales , así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
2.3. VALORES ETICOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTS. 100, 113, 122 Y 134
2.3.1. INDEPENDENCIA
Que el órgano de Estado es autónomo, en su función. Tiene la independencia técnica de gestión y para emitir las resoluciones, con objetividad y profesionalismo.
2.3.2. IMPARCIALIDAD
Falta de prevención o designio anticipado a favor o en contra de personas o cosas, de que resulta poderse juzgar o proceder rectamente.
2.3.3. LEGALIDAD
Rectitud al cumplir con funciones encomendadas por su cargo.
2.3.4. HONRADEZ
Proceder recto, propio de un servidor público.
2.3.5. LEALTAD
Dar Cumplimiento con lo exigido por las leyes de la fidelidad y el honor.
2.3.6.- EFICIENCIA
Es lograr los objetivos planteados, con el mínimo de los recursos.
2.3.7. EXCELENCIA
Actuar con calidad en el desempeño de sus funciones.
2.3.8. OBJETIVIDAD
Realizar la función encomendada sin el interés personal.
2.3.9. PROFESIONALISMO
Es llevar a cabo su función encomendada con seriedad y responsabilidad.
10:17
|
Etiquetas:
DERECHO ADMINISTRATIVO
|
This entry was posted on 10:17
and is filed under
DERECHO ADMINISTRATIVO
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
0 comentarios:
Publicar un comentario