MACROECONOMÍA

Versa sobre asuntos económicos “en grande” ocupándose de la dimensiones globales de la vista económica. Considera el tamaño, la forma y el funcionamiento total y no la operación, articulación o las dimensiones de las partes individuales. Se interesa por variables como el volumen agregado de la población de una economía.

INDICADORES MACROECONÓMICOS BÁSICOS

Los principales indicadores macroeconómicos son los siguientes:

De la producción: el PIB

Del paro: la tasa de paro

De la inflación: el IPC

El PIB.- Es un indicador macroeconómico que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. Hay que tener claro que no es una medida de riqueza sino de renta. El PIB incluye todos los bienes y servicios que producen las empresas y las administraciones públicas adquiridos en el mercado.

Del PIB obtenemos tres indicadores diferentes:

-El PIB en términos absolutos: nos da información sobre el tamaño de una economía. El G-7 o lo que es lo mismo, EEUU, Japón, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá tienen el PIB más grande del mundo.

-PIB per capita: se calcula dividiendo el PIB por la población, de esta forma tenemos una renta per capita que nos indica el bienestar de una sociedad.

-Tasa de crecimiento del PIB: se refiere al porcentaje en el que ha crecido el PIB de un año con respecto al año anterior. Nos da mucha información sobre el funcionamiento de una economía. Un 0% nos indica la producción se ha mantenido con respecto al año anterior.

0 comentarios: