ETICA JURIDICA

APLICACIÓN DE LA ÉTICA JURÍDICA POR EL SERVIDOR PÚBLICO EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO

En el ámbito administrativo, los principios éticos a defender son: legitimidad, legalidad, competencia, deber de servicio, probidad; para lograr los fines éticos propios de éste ámbito que son: bien común, justicia administrativa, orden público y paz social.


APLICACIÓN DE LA ÉTICA JURÍDICA EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO

En el ámbito legislativo los principios éticos a enarbolar son: legalidad, legitimidad, democracia, libertad de expresión, tolerancia, formalidad, pluralidad, respeto a los pactos e información al elector; para alcanzar los fines éticos de estabilidad jurídica, estabilidad política y eficacia jurídica.

APLICACIÓN DE LA ÉTICA JURÍDICA EN EL ÁMBITO JURISDICCIONAL

En el ámbito jurisdiccional, los principios éticos a tener presentes son: autonomía, independencia, imparcialidad, prudencia, discreción, probidad, conocimiento pleno del caso, actuación expedita; para lograr los fines éticos de justicia, equidad y seguridad jurídica.


APLICACIÓN DE LA ÉTICA JURÍDICA EN LA PROFESIÓN DEL ABOGADO

En el ejercicio de su profesión, el abogado debe tener presentes ciertos principios éticos en su relación con los demás:

Del abogado con la sociedad: compromiso social, lealtad al ejercicio ético profesional, honorabilidad y veracidad.

Del abogado con su gremio: colegiación, superación profesional, actualización y competencia leal.

Y del abogado con su patrocinado: secreto profesional, espíritu de servicio, honradez, información de la parte, lealtad a pactos, seguimiento del caso y cobro justo.



PROBLEMAS ÉTICO-JURÍDICOS

La ética y la política.
Conflicto entre argumentos políticos (seguridad nacional) y de principio (derechos humanos) Los grupos extremistas privan de la libertad a un ciudadano de x país, posteriormente piden a esa nación que retire sus tropas de cierto territorio, porque en caso de no hacerlo, lo privarán de la vida. Si usted fuera el presidente de la República de ese país, ¿como justificaría su acción ya sea permaneciendo en el territorio o retirándose de él, considerando que sus asesores le comentan que si se retira salva el derecho humano de una persona, y que otros más le comentan que no se debe ceder ante los chantajes de un grupo ilegal, y que si se hace, después cualquier otro y en escalada desconocerá al gobierno que Usted preside?

Si yo fuera el presidente, primeramente retiraría las tropas, dado que los derechos morales de los ciudadanos están por encima de todo. Una vez que se hay puesto en libertad al prisionero, entonces mandaría otra vez a las tropas para destruir al enemigo, pero sin poner en juego los derechos de los ciudadanos. De esta forma no se le podría acusar de no tener principios éticos al ir contra los derechos morales del prisionero y por otra parte al combatir al grupo guerrillero posterior a la liberación, no pondría en juego el poder gobierno que represento.

La ética y la democracia. Los derechos humanos como triunfos del individuo frente a la mayoría. Un parlamento de X parte del mundo –que fue elegido democráticamente por los ciudadanos -, vota y aprueba una ley que niega el derecho a la salud y a la educación a los inmigrantes. Este asunto es llevado a la Corte Suprema de ese país y hay dos posiciones enfrentadas. Una que estima que tal decisión es legal ya que el Parlamento siguió el procedimiento establecido por la Constitución y fue aprobado por la mayoría, y otra que señala que considera que no, debido a que se violó el principio ético de todo ser humano a la salud. ¿Qué considera Usted al respecto?

Yo creo que lo mas importante es por encima de todo preservar los derechos humanos, aun por encima de los lineamientos que marca la constitución de x país, de hecho considero que aun cuando los diferentes culturas de los diferentes países tienen diferentes posturas a lo que es ético en derechos humanos, por encima de las cuestiones religiosas, culturales, políticas, etc. deben de considerarse los derechos humanos como algo que esta por encima de todo, es decir que sea una ley supranacional defender los derechos de los humanos, aun por encima de las constituciones.

La ética y la tecnología. Una empresa en el ramo tecnológico ha llegado a la conclusión de que la finalización del proyecto en el que ha venido trabajando por diez años y en el que ha invertido decenas de millones de dólares está en su punto culminante. Se plantea en el proyecto, al que Usted tiene acceso, la necesidad tecnológica para los fines de la investigación de experimentar nuevos métodos genéticos en seres humanos. Pero también se plantea en el documento que no existe garantía de evitar daños a la salud de las personas que se usen en el experimento. ¿Usted que opinión tendría al respecto con base en las ideas que ya ha estudiado en la presente unidad?

Mi opinión antes esta disyuntiva es que los derechos humanos de los individuos, están por encima de todo y por tanto no se deben de hacer experimentos que ponga en riesgo la salud de las personas que se usan en el experimento. Existen métodos alternativos para poder probar la efectividad de los avances tecnológicos.

Para desarrollar estos tópicos, Usted no tiene que acudir a fuente específica, sino más bien, razonar y argumentar con base en las lecturas y estudios que ha realizado hasta el momento.

Los problemas de la ética, son 2:
1. - Los valores.
2. - La Libertad.

La Axiología

El estudio del hombre corresponde a la antropología filosófica. El estudio de los valores corresponde a la Axiología. Dentro de los problemas de la ética están los valores. El hombre es un sujeto de valores.

¿Qué es un valor?.
Pensamos inmediatamente en lo justo, en lo bello, en lo útil, lo justo y lo injusto, etc., pero solo sabemos que existen, pero no sabemos que son. No se ha podido definir los valores, pero es importan indicar que existen como tal.

Pero nos encontramos con 2 teorías que han tratado de solucionar el problema:

1. - Teoría Subjetivista o Individualismo. Postulado: “Los valores se forman en la mente humana, sea individual o colectivamente”. Es una valorización psicológica del sujeto. Todos tenemos valores que se forman en la mente humana. Ellos defienden su teoría:

a) Discrepancia. Así lo bello para alguien, no lo es para otro. Pero no obstante ello, hay valores que son comunes a todos los hombres, como el amor, la justicia, etc.

b) Influye la Constitución Biológica. Por ejemplo, la belleza de un cuadro, será apreciada por quien tiene ojo artístico, pero que pasa con el ciego, para el ese cuadro, nunca será bello, porque no puede verlo.
Pero hay un problema con este cuestionamiento ya que Bethoven que era sordo, compuso una de las más grandes obras sinfónicas. Es decir, no es tan absoluta la constitución biológica.

c) El interés de un valor. Por ejemplo, hay personas que les fascina un partido de fútbol, pero en cambio a otros no les va ni les viene.

d) Polaridad. Encontramos también el problema de la Polaridad que es el extremo de uno y otro. Tomó gran importancia en los tiempos antiguos, y sea basa en el valor de la valentía, pero contrario a él, tenemos al cobarde; hay una línea entre el valiente y el cobarde, y esto se llama polaridad (algunos sostienen que es más una característica que un problema) Va de lo positivo a lo negativo.
Exponente subjetivista tenemos a Beltrán Russell en su “Ensayo Filosófico”

2. - Teoría Objetiva o Universal. Postulado: “no es la mente, sino que es en las cosas donde se encuentra el valor”. Si bien el valor se aprecia subjetivamente, el valor es intrínseco a la cosa. El valor está en un cuadro, una silla, una roca, etc. Es una teoría universal y se debería aplicar a todos los hombres y por ello se distingue:
a) El valor en si. No cambia, perdura.
b) La realidad, donde se encuentra el valor. Esta cambia,.
Exponente objetivista tenemos a Max Scheler que es un jurisconsulto. Los valores son objetivos, no dependen de las preferencias individuales, sino que mantienen su forma de realidad, mas allá de toda apreciación y valorización.
Los valores llegan a través de la vía emocional, no se reciben a través de la cultura.

Jerarquía de los Valores

Los valores no son indiferentes, no solo en lo referente a una polaridad, sino también en las relaciones mutuas de las especies de valor. El conjunto de valores se presentan en una tabla general ordenada jerárquicamente

Tenemos:
1. - Valores Superiores.
2. - Valores Inferiores.
Encontramos valores vitales como el estar sano; culturales como la música, el científico que descubre como sanar el cáncer; espirituales como la religión, la ética, la estética, la filosofía y sabiduría.

La justicia es cultural y también espiritual. Es el caso de la señora que la recluyeron nocturnamente por no arreglar su jardín, hay injusticia.

La teoría perfecta es la que concilia el objetivismo con el subjetivismo. Los valores dependen del medio. Beltrán Russell busca un metido a priori, es decir lo que es bueno, lo es para mi, no puede ser para otro, como consecuencia para el resto podría resultar algo injusto y es imposible hacer que todos piensen igual.

Cuando hablamos de hombre ético, hablamos de Sócrates. El estuvo entre la justicia y la injusticia.

Dentro de los valores espirituales está la misma ética y la justicia como veíamos. El actuar de cada persona, el modo de actuar (ética) es espiritual.

Valoración del Acto Moral
Cuando se analiza una conducta humana, le damos un valor. Ese hombre es bueno: a nuestro concepto es bueno. Todavía no es cierto que es bueno, porque no sabemos aun que es malo. Hay una dependencia y jerarquía.

Dentro de la valorización, el acto de valorar, la conducta humana, es en fondo ¿concreta o abstracta?. La valorización es concreta.

0 comentarios: