CONTRATO DE TRABAJO


1.      Conceptos Generales: concepto. Terminología. Importancia de este contrato: límites de nuestro estudio. Caracteres. Paralelo con otros contratos afines: a) con  la locación de obra; b) con el mandato;  c) con la sociedad; d) con el depósito; e) con la locación de cosas. Contrato de aprendizaje. Empleados y funcionarios públicos. Forma y prueba.

2.    Capacidad: licitud del objeto. Servicios que requieren título profesional. Derecho a retribución de los corredores de comercio no matriculados.

4.    Derechos y obligaciones de las partes:

a.  Obligaciones del trabajador: prestación del trabajo. Deber de fidelidad. Sanciones para el caso de incumplimiento.

b.  Obligaciones del empleador: pago de los servicios: a) Presunción de onerosidad; b) Excepciones al principio de la onerosidad; c) Monto de retribución. El sueldo o salario y sus complementos. Forma de pago. Momento del pago. Lugar de pago. Recibo. Otras obligaciones del empleador.

5.    Jornada de trabajo: duración.

6.    Vacaciones y otras licencias: vacaciones ordinarias. Licencias especiales. Enfermedades y accidentes. Reserva del empleo.

8.    Profesiones liberales: naturaleza jurídica.
a.  Servicios de abogados y procuradores: remuneración. Pacto de cuota litis. Ruptura del contrato por voluntad unilateral del cliente. Prescripción.

b.  Servicios médicos: honorarios fijados por contrato. Determinación de honorarios no convenidos. Ruptura del contrato por decisión unilateral de las partes. Prescripción. Responsabilidad profesional. Carácter de la responsabilidad civil de los médicos.

c.  Servicios de arquitectos, ingenieros y agrimensores: naturaleza jurídica. Remuneración. Ruptura unilateral del contrato. Prescripción.

9.    Contratos deportivos: naturaleza jurídica. Remuneración. Contrato de boxeo: su validez; cláusulas de irresponsabilidad. Prescripción.

0 comentarios: