DERECHO ADMINISTRATIVO

Derecho Administrativo es el conjunto de actos que regulan la actividad jurisdiccional del Estado y de sus órganos.



¿Cómo funciona la autoridad en el marco legal? Se deriva e la constitución (acto de administración pública).



El poder Legislativo hace las leyes.



El poder Ejecutivo se encarga de las obras de gobierno.



El poder Judicial se encarga de la aplicación de la ley y el juez aplica la ley.



El ministerio persigue los delitos, y, a través de una consignación, el juez juzga.



El ministerio hace una investigación de averiguación previa, y los elementos que reúna, se los pasa a un juez, esto a través de una consignación.





El juez puede dictar un auto de formal prisión o un acto de libertad (acto absolutorio).





El derecho administrativo lo aplica el órgano de administración pública que es competente y que tiene facultades jurisdiccionales; ejemplo: la Secretaría de Hacienda tiene facultades para imponer multas a quién no pague sus impuestos, por disposición de una ley llamada Código Fiscal.



Ley de la Administración Pública Federal (LAPF)



Ley de la Secretaria del Estado y Órgano de Administración Pública (L.S.E.O.A.P.)





Art. 31 FIV





C. Fiscal





Ley del ISR







El Marco Normativo se rige por las leyes LAPF y LSEOAP.



El derecho administrativo se aplica a través de el Gobierno Federal y Estatal y el Gobierno Municipal.



1.- Competencia.- Cual es la autoridad que tiene la facultad de intervenir, hay competencia federal cuando se trata de actividades jurisdiccionalmente con ese carácter, por ejemplo: comercio internacional (la salida de mercancía al extranjero está el ámbito constitucional que acabamos de ver), estación de radio, aduanas.



2.- Se llama jurisdicción estatal aquellas facultades que tienen las entidades federativas para dictar leyes y normas, ejemplo: cada estado puede tener diferentes códigos civiles siempre y cuando respeten los lineamentos constitucionales.



Cada estado tiene sus normas (ejemplo: únicamente Sonora practica la pena de muerte, en Jalisco no se admiten foráneos, etc)



3.- Jurisdicción municipal es aquello que se deriva de la ley orgánica de cada ayuntamiento que tiene facultades de cierta autonomía jurídica, (que el ayuntamiento va a hacer casi todo lo que quiera pero respetando la constitución).



El Gobierno Federal por medio de las leyes reglamentarias establece la responsabilidad, la actuación de cada una de las dependencias de su ámbito de atribución (consulado es un representante de un gobierno con permiso del país y el embajador representa a un gobierno en otro país). La representación de los asuntos administrativos, la posee el consulado.



Jurisdicción Federal: Decretos, Concesiones, Permisos, Conversiones, Fideicomisos, Asignaciones.



Todas estas se necesitan para llevar actos tales como: Sorteos, Comercio Internacional, Uso de suelo Federal, Uso y aprovechamiento de aguas, bosques, pesca, hidrocarburos, telecomunicaciones, auto transporte federal.



-Decreto.- Es la facultad que tiene el poder ejecutivo para expedir mandatos con validez obligatoria como si fuera una ley. Requisitos para decreto del presidente: deben llevar la firma del Secretario del ramo correspondiente y deben ser publicados en el diario mayor de la Federación.



-Concesión en una prerrogativa que tiene el poder ejecutivo para otorgar permisos a los particulares o sociedades mercantiles un derecho de uso y aprovechamiento en una actividad específica (siempre y cuando no este prohibido por la ley).



-Permisos: son actas administrativas que se otorgan para que los particulares realicen una actividad en forma limitada (permiso para carga de combustible, permiso para carga en carreteras federales).



-Conversiones: Actos financieros entre el Gobierno Mexicano y una particular Nación o Extranjero con un propósito de desarrollo económico.



-Fideicomisos: Operaciones jurídicas complicadas, por medio de las cuales se faculta a nacionales o extranjeros a llevar a cabo actividades que podrían estar restringidas por las leyes (la ley prohíbe que los extranjeros tengan propiedades en ciertos lugares pero si se les permite a través de un fideicomiso).



-Asignaciones: Recursos otorgados mediante el presupuesto por el ejecutivo para realizar actividades de orden público o social. (Cualquier cantidad que se gaste sin estar contemplado en el presupuesto correspondiente, es ilegal).


0 comentarios: