MANDATO


1.    Nociones generales: concepto. Antecedentes históricos. Caracteres. Onerosidad y gratuidad. Distinción con otros contratos o actos jurídicos; remisión. Representaciones a las que se aplican las reglas del mandato.

2.    Formación del contrato:

a.  El Consentimiento: momento en que se forma el contrato; el acto de apoderamiento y la aceptación como actos unilaterales.
    
b.  Forma y prueba: otorgamiento del mandato; forma. Mandato tácito. Casos en que se exige escritura pública. Forma de la aceptación. Prueba del mandato.

c.  Capacidad: capacidad para otorgar el mandato. Capacidad para ser mandatario.

3.    Objeto: principio general. Mandato de objeto imposible, ilícito o inmoral. En interés de quién puede otorgarse mandato: a. Interés exclusivo del mandante; b. Interés común del mandante y del mandatario; c. Interés común del mandante y de terceros, d. Interés exclusivo de un tercero; e. Interés exclusivo del mandatario. Contrato consigo mismo. Representación de intereses compuestos.

4.    Extensión del mandato: poderes generales y especiales. Casos en que se necesitan poderes especiales. Carácter de la enumeración del artículo 1881. Alcance del mandato especial.

5.    Pluralidad de contratantes:

a.  Pluralidad de mandatarios: caso que se designen varios mandatarios: a. Mandato conjunto; b. Mandato separado e indistinto; c. Mandato sucesivo. Responsabilidad de los mandatarios.

b.   Pluralidad de mandantes: responsabilidad solidaria. Responsabilidad frente a terceros.

6.    Obligaciones del mandatario: desde cuándo está obligado al mandatario.

a.  Ejecución del mandato: cómo debe cumplirse  el mandato: a. Ejecución más ventajosa; b. Ejecución evidentemente dañosa; c. Imposibilidad de cumplir las instrucciones; d. Oposición de intereses entre mandante y mandatario.

b.  Rendición de cuentas: el principio. Exención de la obligación de rendir cuentas. De qué debe rendir cuentas el mandatario. Mandato ilícito. Intereses.
c.  Responsabilidad del mandatario. Principio general. Solvencia de las personas con quienes contrata el mandatario. Criterio para apreciar el alcance de la responsabilidad del mandatario.

7.    Sustitución del mandato: principio.

a.  Efectos: relaciones entre mandante y mandatario. a. Responsabilidad del mandatario; b. Obligación de vigilancia. Relaciones entre el mandante y el sustituto. Relaciones entre el mandatario sustituyente y el sustituto. Relaciones entre la mandante y los terceros.

b.  Obligaciones del mandante:

a.  Obligación de proporcionar los medios para la ejecución del mandato: concepto. Anticipo de fondos y reintegro de gastos. Intereses sobre gastos y anticipos. Desde cuando puede le mandatario reclamar el reintegro de gastos.
b.  Obligación de indemnizar las pérdidas: indemnización de las pérdidas.
c.  Obligación de liberar al mandatario. contenido de esta obligación.
d.  Obligación de retribuir el servicio: como se fija la remuneración. Remuneraciones excesivas. Resultado de la gestión y remuneración. Efectos de la resolución o revocación del mandato sobre la retribución del mandatario.
e.  Derecho de retención del mandatario: concepto y alcance.

9.    Efectos del mandato con relación a terceros: forma de ejercer el mandato.

a.  Contratos realizados en nombre del mandante: actos realizados dentro de los límites del mandato (cuándo se entiende que el mandatario ha actuado dentro de los límites de sus poderes. Efectos. Obligaciones derivadas para el mandante: a. Fecha del contrato; b. Documentos y confesión del mandatario; d. Notificaciones; d. Culpa y hecho ilícitos del mandatario). Actos realizados fuera de los límites del mandato (efectos respecto del mandante; mandato aparente; contratos del mandante y del mandatario con terceros sobre un mismo objeto, efectos respecto del mandatario; ratificación del mandato. a. Forma de la ratificación, b. Efectos; efectos respecto de los terceros de buena fe).

b.  Mandato oculto: noción. Efectos.

10. Terminación del mandato

a.  Causas: enumeración. Revocación del mandato (regla general); obligación legal del mandatario; formas de la revocación: a. Por designación de otro mandatario, b. Por intervención del mandante en el negocio; Devolución del instrumento en que consta el mandato; Casos en que el mandato es irrevocable; efectos de la irrevocabilidad). Renuncia del mandatario (principio; limitaciones al derecho de renunciar libremente al mandato). Muerte de una de las partes (principio y excepciones). Incapacidad del mandante o mandatario (disposición legal). Caso de sustitución del mandato (Cesación de los poderes del mandatario).
b.  Efectos de la cesación del mandato: efecto esencial y consecuencias: a. Actos celebrados por el mandatario después de la cesación; b. Continuación de los negocios que no admiten demora; c. Restitución del documento en que consta el poder. Efectos respecto de terceros.

0 comentarios: