CONCEPTOS DE CIENCIA TEORÍA Y FILOSOFÍA

El concepto de ciencia deriva del latín “scire” que quiere decir conocer, pero es un


concepto muy amplio porque significa conocimiento, práctica, erudición; por lo

tanto el concepto de ciencia equivale desde esta acepción a toda clase de

saberes.

Ciencia es el conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero suele

aplicarse, sobre todo, a la organización de la experiencia sensorial objetivamente

verificable. La búsqueda de conocimiento, en ese contexto, se conoce como

ciencia pura,-conocer por el sólo hecho de conocer- para distinguirla de la ciencia

aplicada –la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico- y de la

tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

La visión de lo que podemos entender como ciencia se ha transformado en el

devenir histórico hasta llegar a un concepto preciso y claro.

En la Edad Media la disciplina por antonomasia era la Filosofía, entendida en su

concepción más simple como un conjunto de saberes que busca establecer, de

manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el

conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. La filosofía

busca conocer el origen o causa de todo lo que existe y sus últimas

consecuencias.

En la actualidad el desarrollo industrial ha transformado lo que entendemos por

ciencia en función de su manifestación tangible que es la tecnología que nos ha

permitido crear un acervo material inigualado a otros momentos históricos. En el

curso del tiempo la definición de ciencia se precisó llegando a significar un

conjunto de conocimientos sistemáticos sobre una disciplina o materia

académica.

El conocimiento científico intentó subsanar el posible alejamiento de aquellos

aspectos susceptibles de ser contrastados con la realidad, por esto la ciencia se

preocupa de relacionar el sentido común y el pensamiento reflexivo con la

contrastación empírica.

Para precisar el concepto de Ciencia lo podemos hacer desde distintas

perspectivas como son:
Sierra Bravo (1984) define a la ciencia como "El conjunto organizado de


conocimientos sobre la realidad y obtenidos mediante el método científico"

Dendaluce (1988) la define en función de sus componentes, contenidos, métodos

y producto y la concibe como "Modo de conocimiento riguroso, metódico y

sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a

problemas de origen teórico o práctico"

El filósofo argentino Mario Bunge (1985) entiende por ciencia al “conjunto de

conocimientos racionales o probables, que obtenidos de manera metódica y

verificados en su constatación con la realidad, se sistematizan orgánicamente

haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son

susceptibles de ser transmitidos”

Bunge agrega que una ciencia "no es un agregado de informaciones inconexas,

sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí."

Los conocimientos generados pueden ser más o menos demostrados o

contrastables, pero se refieren a aspectos esenciales de los fenómenos.

Los conocimientos científicos se obtienen a partir del método científico

(observación-experimentación) o método de conocimiento que integra la

inducción o deducción, con la finalidad de construir un conocimiento teórico y

aplicado.

La ciencia se desarrolla a través del desarrollo de teorías. Entendemos por teoría

el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación, o

bien la hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy

importante de ella.

Hipótesis es un término procedente del griego que designa, etimológicamente,

‘aquello que se encuentra debajo de algo sirviéndole de base o fundamento’. En

lógica filosófica, se entiende por hipótesis un enunciado (o un conjunto de

enunciados) que precede a otros enunciados y constituye su fundamento.

Asimismo, puede definirse como una proposición cuya verdad o validez no se

cuestiona en un primer momento, pero que permite iniciar una cadena de

razonamientos que luego puede ser adecuadamente verificada. Así, un

‘razonamiento por hipótesis’ es aquel que comienza ‘suponiendo’ la validez de una

afirmación, sin que ésta se encuentre fundamentada o sea universalmente

aceptada. La formulación de hipótesis adecuadas y correctamente fundamentadas

en la experiencia es uno de los rasgos esenciales del método científico, desde

Galileo e Isaac Newton.

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